La lactancia materna puede proteger a los bebés de la exposición al arsénico

andrew m marinero
(Reuters Health) – Los bebés amamantados están expuestos a niveles más bajos de arsénico que los bebés alimentados con fórmula, sugiere un nuevo estudio.
El polvo y el agua utilizados para hacer la fórmula infantil pueden contener arsénico, que se encuentra naturalmente en el medio ambiente y se ha relacionado con problemas de salud graves en grandes dosis, informan los investigadores el 23 de febrero en la revista Environmental Health Perspectives.
Sin embargo, no está claro si los bajos niveles de exposición al arsénico en el estudio podrían ser dañinos, dijeron los investigadores.
Kathryn Cottingham, una de las autoras principales del estudio, dijo que los padres que alimentaron a sus bebés con fórmula no deberían sentirse mal por los nuevos hallazgos. En cambio, deben tener en cuenta el agua que usan para hacer la fórmula de su bebé.
«Las personas que no saben lo que sucede en el agua deben analizarla», dijo Cottingham, que trabaja en el Centro de Investigación de Prevención de Enfermedades y Salud Ambiental Infantil en Dartmouth College en Hanover, New Hampshire.
Ella y sus coautores señalan que el arsénico ocurre naturalmente en el lecho rocoso y es un contaminante común en el agua de pozo. Mientras que Estados Unidos regula la cantidad de arsénico permitida en el agua potable pública, no existen regulaciones para pozos privados. En New Hampshire, donde se realizó el estudio, los pozos privados abastecen al 40 por ciento de la población. Aproximadamente uno de cada 10 pozos en el estado contenía niveles de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro permitidos en el agua potable pública.
Investigaciones anteriores han demostrado que la leche materna no contiene altos niveles de arsénico, incluso cuando las madres están expuestas a altos niveles del elemento.
Sin embargo, los niveles naturales de arsénico en la fórmula infantil podrían ser bajos, dijeron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras de orina de bebés de seis semanas de edad de mujeres embarazadas de New Hampshire reclutadas a partir de enero de 2009.
De los 72 bebés en el estudio, el 70 por ciento fueron amamantados solamente, el 13 por ciento fueron alimentados con fórmula solamente y el 17 por ciento fueron una combinación de ambos.
«En general, los niveles de exposición en este grupo de edad son bajos, lo cual es una buena noticia», dijo Cottingham.
Encontraron que los bebés alimentados solo con fórmula tenían las concentraciones más altas de arsénico en la orina, seguidos por los bebés alimentados con fórmula y leche materna. Los bebés amamantados exclusivamente tenían los niveles más bajos de arsénico en la orina.
Según las muestras de agua del grifo de los participantes y los datos publicados, los investigadores dicen que alrededor del 70 por ciento de la exposición al arsénico en su estudio provino de la fórmula.
«En conclusión, nuestros hallazgos sugieren que los bebés amamantados están menos expuestos al arsénico que los bebés alimentados con fórmula, incluso a bajas concentraciones de arsénico en el agua potable», escribieron los investigadores.
También advirtieron que su estudio tenía limitaciones, incluida la falta de información suficiente para estimar la exposición al arsénico de los bebés individuales. También tienen una pequeña cantidad de bebés que solo se alimentan con fórmula.
Cottingham también dijo que no podían decir que los bebés alimentados con fórmula o los expuestos a niveles más altos de arsénico tuvieran peores resultados de salud más adelante en la vida.
«A medida que (el grupo de bebés) crezca, podremos realizar un seguimiento y ver si hay alguna asociación con ese período de tiempo», dijo.
Fuente: http://1.usa.gov/1DdGKC5
Perspectiva de Salud Ambiental 2022.








